Wednesday, February 1, 2012

UNIVERSIDAD DE GENOVA: Estudio sobre los aspectos étnico-somáticos de los venezolanos en 1981

El siguiente estudio fue hecho para la Universidad de Genova (Italia) por parte de Bruno D'Ambrosio, graduado "Summa cum laude" de la Escuela de Geografia de esa Universidad italiana. Se agradece la colaboración del Director Giuliani Balestrino en la revisión de este estudio.


Estudio sobre los aspectos étnico-somáticos de los venezolanos en 1981

En la primera mitad de 1980 hize un viaje por muchas regiones de Venezuela clasificando la población venezolana de acuerdo a sus características somáticas. Mi estudio estuvo basado sobre 1) directo contacto con la local población, 2) datos del Censo nacional de 1971, 3) encuestas sobre etnías y razas de Venezuela usando muestreo de porcentaje estadístico.

En el Décimo Censo de Venezuela hecho en 1971 habían 10.721.522 venezolanos residentes. Según la "Direccion de Extranjería" los inmigrados eran 895.270, en su mayoría españoles (270.500) e italianos (209.000). Ademas, según el CEPAM (organismo católico para ayuda a los migrantes) habían más de un millon y medio de indocumentados (casi un millon proveniente de Colombia). Esto daba un total de más de doce millones de habitantes, que para 1980 habían crecido -según estimaciones de la "Oficina Central de Información" del gobierno venezolano- a casi 14 millones, incluyendo a los indocumentados y a los venezolanos residentes en el extranjero.

Estos datos imprecisos complicaron mi estudio sobre las características étnico-somáticas de los venezolanos: por consiguiente las estimaciones son aproximativas con un margen de error del uno por ciento.

Consideraciones generales

Aproximadamente el 70% de los venezolanos eran "sangremixtos"  -o esa resultados de la mezcla racial de blancos, indios y negros- llamados 'criollos' (específicamente: el 40% con rasgos mayoritariamente blancos, el 20% con rasgos mayoritariamente negros y el 10% con rasgos mayoritariamente indios), el 20% son blancos, el 8% son negros y el 2% indios.

En otras palabras los porcentajes eran los siguientes en orden decreciente:
1) 40% criollos con rasgos mayoritariamente blancos (distribuidos uniformemente por toda Venezuela)
2) 20% blancos (concentrados en la región central-capital, desde Valencia hasta Caracas)
3) 20% criollos con rasgos mayoritariamente negros (distribuidos en la costa)
4) 10% criollos con  rasgos mayoritariamente indios (concentrados en los llanos y Andes)
5)  8%  negros (concentrados en la costa, especialmente en Barlovento)
6)  2%  indios (concentrados al sur del Orinoco y en la Goajira)

Cabe destacar que prácticamente no había negros puros en Venezuela, ya que también los más oscuros de piel, que se encontraban especialmente en el área de Barlovento, eran en realidad "mulatos oscuros". Además en el interior venezolano, a más de 100 kms lejos de la costa, casi no había negros o mulatos (a parte que en grandes ciudades como Barquisimeto y Ciudad Guayana, donde algunos se habían asentado especialmente en los suburbios pobres).

Por otro lado, la existencia de venezolanos blancos con ojos azules y cabellos rubios era casi nula (siendo limitada principalmente a pocos descendientes de la inmigración europea de los años de Perez Jimenez). La única localidad venezolana donde se encontraba un numero consistente de ellos era la Colonia Tovar.

Estatura

La mayoría de los venezolanos tenía estatura mediana: los hombres alrededor de 170 cms y las mujeres entre 160 y 165 cms. Los pocos (probablemente menos del 5% del total) con más de 180 cms eran hombres blancos y negros. Los indios, especialmente en el Territorio Amazonas, medían cerca de 160 cms (las mujeres indias no llegaban a 150 cms en muchos casos). En ninguna zona de Venezuela había fenómenos de nanismo.

Peso

El peso de los venezolanos tendía a ser excesivo entre los blancos (donde el 20% acusaba problemas de obesidad, especialmente en las grandes ciudades), pero era escaso entre los indios. No había problemas de malnutrición en ningún estado de Venezuela.

Aspectos secundarios

Los hombres de las etnías indigenas no tenían "barba", mientras que la mayoría de los blancos (especialmente de tipo mediterraneo) la tenía muy desarrollada. La calvicie no era común. El tipo "dolicocéfalo" de cranio era muy reducido en porcentaje, mientras que era abundante el tipo "braquicéfalo".

Aproximadamente el 20% de los venezolanos llevaba anteojos para la vista. Los ojos claros eran muy escasos (menos del 1%), mientras que el 75% tenía ojos de color negro o marron oscuro.

Los venezolanos con cabellos lisos y/o ondulados eran la mayoría, aunque había un 15% que tenía cabellos completamente crespos de tipo negroide. El color negro del cabello era el predominante.

La población anciana (aunque en crecimiento) era escasa, siendo la curva demográfica de Venezuela caracterizada por mucha juventud. Casi todos los ancianos con cabellos blancos (alrededor del 90%) eran blancos y criollos con rasgos mayoritariamente blancos. Eran muy escasos los indios y negros con más de 75 años.

Aspectos somáticos en la capital Caracas

El área metropolitana de Caracas es el centro socio-político-cultural de Venezuela. En 1980 -según la Oficina Central de Información- tenía unos tres millones de habitantes, divididos entre el "Distrito Federal" y el estado "Miranda".

En la parte del Distrito Federal, Caracas tenía una población constituida principalmente por criollos con rasgos mayoritariamente blancos, pero con numerosas presencias de los otros dos grupos de criollos y también de una consistente minoría de blancos y negros. En barrios marginales como el "23 de Enero" y la "Charneca" la mayoría de la población era de rasgos negros y negroides mulatos, mientras que en otros del llamado "casco central" de la ciudad colonial, como "La Candelaria", era de rasgos blancos de tipo mediterraneo.

En la parte del estado Miranda, Caracas tenía una dicotomía: las urbanizaciones residenciales, como "La Florida" y "Altamira", eran pobladas casi completamente por blancos y criollos de rasgos mayoritariamente blancos, mientras que los barrios marginales, como "Petare", estaban poblados principalmente por habitantes de la raza negra y por criollos con mayoría de rasgos negros.

En toda la ciudad casi no había indios, y los criollos con rasgos mayoritariamente indios eran menos del 3% (o sea menos de 100.000 habitantes).

En resumen, Caracas en 1980 estaba poblada principalmente por blancos -de tipo mediterraneo: españoles, italianos, portugueses, etc..- y por criollos con rasgos mayoritariamente blancos (el 67%, o sea unos dos millones de habitantes), pero registraba una numerosa minoría negra y criolla con rasgos mayoritariamente negros o indios (el 33%, o sea un millon). La componente india era casi nula.

Por ultimo hay que señalar que la "Direccion de Extranjería" calculaba en 1.105.800 los extranjeros legalmente residenciados en Venezuela en 1976: de estos casi 850.000 eran de origen europeo, que se concentraban -por el 75%- en el área metropolitana de Caracas. O sea que más de 600.000 europeos vivían en Caracas, donde eran mayoría en urbanizaciones del este de la ciudad como "Palos Grandes", "Prados del Este" y "Las Mercedes". Estas urbanizaciones -en la llamada "Venezuela Saudita" de esos años- eran frecuentemente citadas como áreas de nivel europeo-norteamericano, como riqueza pero también como tipo de habitantes.

No comments:

Post a Comment